top of page
INSTITUTO PRIVADO DE MERLO

Nivel Secundario

Nivel Secundario

La historia del Nivel Secundario del Instituto Privado de Merlo comienza en 1994, marcando el inicio del proyecto educativo integral que da continuidad en sus estudios a nuestros egresados de nivel primario e invita a toda la comunidad a sumarse a una propuesta educativa transformadora.

A partir de nuestra sólida trayectoria, nuestros valores y el firme compromiso que tenemos con la educación de cada niño, niña, adolescente y joven que transita por nuestras aulas, ofrecemos una propuesta pedagógica inclusiva, comprometida con el cuidado del medio ambiente y la formación en valores que contribuyan a una sociedad más justa y equitativa.

Nuestro objetivo como educadores de NIVEL SECUNDARIO es desarrollar y potenciar en cada estudiante competencias clave para el ejercicio responsable de la ciudadanía, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la empatía. Promovemos la creatividad, la imaginación y el trabajo colaborativo, elementos esenciales para el desarrollo personal y futuro profesional de nuestros jóvenes.

Formar parte del secundario de nuestro Instituto Privado de Merlo es un emocionante desafío que nos invita a transitar los senderos del aprendizaje de nuestros alumnos, acompañándolos y guiándolos en su camino hacia el futuro!

Propuesta Educativa

Académico

34a1cf56-ccfa-4099-bef9-533e1d4198ee.jpg

Formación Integral en Ciencias Humanas, con amplio conocimiento en: Matemática, Cs. Naturales, Cs. Sociales, Literatura, Historia, Arte y Economía.

Acorde al interés del alumno, podrá optar por las siguientes orientaciones: Bachiller en Economía, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales.

La especificidad en el abordaje de las diversas disciplinas de estudio, permiten al egresado desarrollarse eficazmente en el ámbito laboral y académico superior.

Es rol del Colegio promover al máximo las capacidades individuales, motivar la voluntad, la autoestima y fomentar la libertad de pensamiento.

Educación Física

Imagen de WhatsApp 2024-09-10 a las 16.11_edited.jpg

La actividad física se orienta a lo deportivo - formativo.

​El objetivo principal es generar el hábito y gusto por la actividad física y la práctica de deportes para una salud psicofísica plena, así como al mejoramiento de la calidad de vida.​

Se trabajan tácticas y técnicas de los deportes de conjunto y destrezas físicas como flexibilidad, fuerza, resistencia, etc.

En Voley, Atletismo, Hockey y Fútbol se mejoran las técnicas y tácticas de cada deporte. 

La actividad se completa con jornadas deportivas y recreativas,  la participación en torneos y competencias.

Inglés

8-maneras-de-practicar-inglés-en-clases-

Se continúa con la formación en inglés como campo del saber que permite a los adolescentes y jóvenes acceder a otras culturas, y avanzar en la lectura y escritura de otro idioma.

 

Aplicamos diferentes estrategias destinadas a desarrollar la comprensión y la producción, dando prioridad al valor comunicativo de los elementos del idioma, desarrollando habilidades hasta cumplir con objetivos de dominio del idioma. 

El aprendizaje es apoyado por recursos audiovisuales y herramientas  informáticas. ​

Informática

Imagen de WhatsApp 2024-09-19 a las 19.42_edited.jpg

El área de Informática representa uno de los elementos más significativos para potenciar la enseñanza y desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades.

Los Proyectos de Informática se realizan en colaboración con otras materias y áreas del aprendizaje.

El objetivo es formar usuarios inteligentes y flexibles, capaces de explotar al máximo las posibilidades que les ofrece la tecnología en todos los campos y de adaptarse con facilidad a los cambios constantes.

Es esencial preparar al alumno para satisfacer las demandas del mercado laboral, de la vida universitaria y de sus necesidades personales como usuarios.

Educación Artística

Imagen de WhatsApp 2024-09-10 a las 17.54.02_affe231e.jpg

La Educación Artística genera un proceso en el que se involucra lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, utilizando como medios expresivos el arte plástico, la música, la dramatización y actividades periodísticas.

Talleres y Actividades extraprogramáticas:

  • Fotografía

  • Coro 

  • Danza y Ritmos.

  • Radiodifusión

  • Folklore

  • Muestras Integradoras de Disciplinas Artísticas

Torneos Deportivos 

Imagen de WhatsApp 2024-09-10 a las 18.42_edited.jpg

• Actividad donde la enseñanza de la educación física se pone en acción al servicio del juego compartido, destacando las habilidades de todos y cada uno, el trabajo en equipo y el reconocimiento a la participación respetuosa y responsable.

• Torneo Interbandos.

• Muestra Anual de Educación Física y Deportes:

Integrando los aprendizajes de las distintas disciplinas, se abren las puertas del colegio a la comunidad para, que en conjunto, compartamos los resultados del proceso educativo.

​​

Proyectos y Actividades

128e2dee-b737-40ed-b3d1-64aad7213713.jpg

Campo de
Deportes 

Imagen de WhatsApp 2024-09-10 a las 19_e

Laboratorio de Ciencias

ambiental sec.jpg

Educación Ambiental

DSC_0024.JPG

Talleres Artísticos

ipmradio.png

Estación de Radio Online

bilbioteca.JPG

Biblioteca

Imagen de WhatsApp 2024-09-10 a las 18.19.47_6cfad1c8.jpg

Orientación Escolar 

Imagen de WhatsApp 2024-09-10 a las 16.39.18_b7e6812e.jpg

Orientación Vocacion

31954ffd-d5f4-4d14-b491-dd49988aa30d.jpg

Torneos y Competencias

73473688-97ae-492c-9d76-cb9ec29fff36.jpg

Salidas Educativas

Incorporamos a la enseñanza nuevas perspectivas de aprendizaje:

Educación Ambiental Integral: 

La Educación Ambiental Integral es un proceso educativo permanente con contenidos específicos y transversales. Su objetivo general es formar una conciencia ambiental y aportar a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Desde hace 25 años, en el nivel Secundario desarrollamos el Proyecto "Huerta orgánica e hidropónica", una iniciativa que se ha consolidado como una valiosa herramienta pedagógica y ambiental. Tanto es así, que la Provincia de Buenos Aires reconoció nuestro proyecto y lo seleccionó para representarla en el encuentro de "Referentes de Educación Ambiental" en la Ciudad de Mar del Plata en el año 2023 y como Representantes de la Región 8 en el encuentro Interregional de "Educación Ambiental Integral" de la Provincia de Buenos Aires en el 2024.

​​​​​

¿Por qué es importante la huerta escolar?

​​

  • Aprendizaje práctico: La huerta es un laboratorio natural donde los estudiantes aprenden sobre biología, química, ecología y nutrición de manera práctica y divertida.

  • Conexión con la naturaleza: Fomenta el respeto por el medio ambiente y la conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable.

  • Desarrollo de habilidades: Desarrolla habilidades como la observación, la paciencia, el trabajo en equipo y la responsabilidad.

  • Alimentación saludable: Promueve el consumo de frutas y verduras frescas, contribuyendo a una alimentación más sana y equilibrada.

  • Sostenibilidad: Enseña sobre prácticas agrícolas sostenibles y el cuidado del suelo.

  • Bienestar emocional: El contacto con la naturaleza y la actividad física al aire libre tienen un impacto positivo en el bienestar emocional de los estudiantes.

​​​​​

La huerta escolar es más que plantar: Es un espacio de aprendizaje, de conexión con la naturaleza y de promoción de hábitos saludables.

​​​​​

Educación Sexual Integral: 

La ESI como perspectiva transversal incide en el modo en que se configura la institución escolar en términos organizacionales, pedagógicos y curriculares, en forma de garantizar su abordaje permanente y sistemático.

En lugar de ver la Educación Sexual en la escuela como un espacio de controversia, hemos optado por concebirla como un lugar de encuentro para el diálogo y convergencia: entre jóvenes y adultos, entre diversas disciplinas y conocimientos, entre responsables de políticas públicas, familias y escuelas, así como entre cosmovisiones, creencias religiosas y tradiciones culturales. Todo esto, dentro del marco de respeto por el derecho de nuestra infancia y adolescencia a recibir información.

​​​​​

gráfico de las rayas

En el Nivel Secundario, ofrecemos tres orientaciones para el ciclo superior:

1

Bachiller en Economía y Administración

2

Bachiller en Ciencias Sociales

3

Bachiller en Ciencias Naturales

Equipo de Orientación Escolar

Los Equipos de Orientación Escolar (EOE) tienen como objetivo acompañar a las instituciones educativas en el sostenimiento de las trayectorias escolares con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el marco de una educación integral y de calidad para todos los estudiantes.

Entre las funciones de nuestro EOE se encuentran:

  • Acompañar junto con el Equipo de Conducción, a los docentes proponiendo recursos pedagógicos y didácticos, que permitan enriquecer las experiencias y trayectorias escolares de los estudiantes.

  • Acompañar y atender con intervenciones específicas las situaciones de niños, niñas y adolescentes y sus familias, con el fin de lograr la inclusión educativa y social a través del aprendizaje.

  • Promover estrategias junto con el Equipo de Conducción, que favorezcan la constitución subjetiva de los y las estudiantes, en conjunto con sus familias.

​Orientación Vocacional​

A través de visitas de Universidades, de charlas formales e informales con profesionales y graduados de nuestra Institución, buscamos colaborar con nuestros alumnos en un proceso dinámico de descubrimiento, reconocimiento y reflexión personal para que los y las estudiantes de 6º año puedan transitar su decisión profesional diseñando las bases de su proyecto de vida.

egresados 24 sec.jpg

Bienestar: Nuestro objetivo es promover el bienestar integral de los estudiantes, fomentando su desarrollo académico, social y emocional.

Inclusión: Trabajamos para garantizar la inclusión de todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales.

 

Orientación: Ofrecemos orientación a estudiantes, padres y docentes en diversas áreas como elección de carrera, resolución de conflictos y desarrollo de habilidades sociales.

contacto 2

Formulario de Consultas

Nivel Secundario

Ubicación y Contacto

Deán Funes 2225, Merlo | Buenos Aires, Argentina

Te. (0220) 489-0440

bottom of page